CONSULTA


El artículo 69 de la Ley 446 de 1998 establece que los CENTROS DE CONCILIACION pueden solicitar a la Autoridad Judicial que comisione a los Inspectores de Policía para realizar la diligencia de entrega de un bien arrendado, cuando existe incumplimiento de un acta de conciliación, con un acta al respecto. Se pregunta ¿Cual sería la autoridad judicial competente para tramitar las actas proferidas por JUECES DE PAZ y CONCILIADORES EN EQUIDAD? Partiendo del hecho que estas figuras fueron creadas con posterioridad a la norma en comento y no son Centros de Conciliación.
Así mismo, cómo se le debe llamar a este trámite sino es un proceso, una medida cautelar ni una comisión, ni medida previa? ¿Puedo afirmar, que la autoridad judicial competente por competencia residual sería el Juez del Circuito, de acuerdo al artículo 16 numeral 9 del CPC?
Alix Carmenza Daza Sarmiento
Juzgado 34 Civil Municipal de Cali




CONCEPTO DE LA ACADEMIA


LAS NORMAS REGULADORAS.
Las normas que regulan tanto el conocimiento de estos asuntos como los efectos de la conciliación en equidad o de las conciliaciones y sentencias ante los jueces de paz, son las que se transcriben a continuación:
LEY 446 DE 1998. ARTICULO 69. CONCILIACION SOBRE INMUEBLE ARRENDADO. Los Centros de Conciliación podrán solicitar a la autoridad judicial que comisione a los Inspectores de Policía para realizar la diligencia de entrega de un bien arrendado, cuando exista incumplimiento de un acta de conciliación con un acta al respecto. (Subrayas fuera de texto)
CONCILIACION EN EQUIDAD.
De Conformidad con el artículo 85 de la ley 23 de 1991 ?Los conciliadores en equidad podrán actuar en todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento o conciliación?.
ARTICULO 9o. COMPETENCIA. Los jueces de paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. No obstante, los jueces de paz no tendrán competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso-administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extra matrimoniales.
PARAGRAFO. Las competencias previstas en el presente artículo, serán ejercidas por los jueces de paz, sin perjuicio de las funciones que para el mantenimiento del orden público se encuentren asignadas por la Constitución y la ley a las autoridades de policía.
Ley 23 de 1991. Artículo 87. ACTA DE CONCILIACION Y EFECTOS. Modificado L. 446/98. Artículo 109. Del resultado del procedimiento, las partes y el conciliador levantarán un acta en la cual conste el acuerdo.
Esta acta tendrá carácter de cosa juzgada y prestará mérito ejecutivo en lo que haya sido objeto de conciliación. (Subrayas fuera de texto).
Ley 446 de 1998. ARTICULO 66. EFECTOS. (Incorporado en el Estatuto de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, artículo 3o.) El acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada y el acta de conciliación presta mérito ejecutivo(1).
LEY 497 DE 1999. ARTICULO 28. ACTA DE CONCILIACION. De la audiencia de conciliación y del acuerdo a que lleguen los interesados, se dejará constancia en un acta que será suscrita por las partes y por el juez, de la cual se entregará una copia a cada una de las partes.
LEY 497 DE 1999. ARTICULO 29. DE LA SENTENCIA. En caso de fracasar la etapa conciliatoria, el juez de paz así lo declarará. Dentro del término de cinco (5) días proferirá sentencia en equidad, de acuerdo con la evaluación de las pruebas allegadas, la decisión se comunicará a las partes por el medio que se estime más adecuado.
La decisión deberá constar por escrito. De ésta se entregará una copia a cada una de las partes.
PARAGRAFO. El acta de la audiencia de conciliación en la que conste el acuerdo a que hubieren llegado las partes y la sentencia, tendrán los mismos efectos que las sentencias proferidas por los jueces ordinarios. (Subrayas fuera de texto).
CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. ?ARTÍCULO 18: Modificado. Ley 794 de 2003, art.7º. Competencia privativa de los jueces municipales. Los jueces municipales y promiscuos municipales conocen privativamente de:
1º. ?
2º. De los requerimientos y diligencias varias, que se pretendan hacer ante los jueces civiles y agrarios, sin consideración a las personas interesadas?.
De las??.
FUNDAMENTOS DE LA RESPUESTA A LA CONSULTA.
La competencia, recordando a Mattirolo es ??la medida en que la jurisdicción se distribuye entre las diversas autoridades judiciales?.
El profesor Hernando Morales Molina enseñaba que: ?Competencia es la facultad que tiene un juez para ejercer, por autoridad de la ley, en determinado asunto, la jurisdicción que corresponde a la República?.
La competencia en nuestro país es fijada por la ley, no permite analogía y se hace atendiendo los diferentes factores que la integran como son: el factor objetivo el cual se desdobla en dos sub clasificaciones: la naturaleza del asunto y la cuantía; el factor subjetivo el cual se refiere a la calidad de las personas vinculadas al respectivo proceso; el factor funcional esencial de la administración de justicia define cuando el asunto se ventila en dos instancias e o en una sola y a quien corresponde tanto la primera como la segunda o el conocimiento de los recursos extraordinarios. El factor territorial hace relación a la parte del territorio en que se encuentra domiciliado el demandado; el factor de conexión como cuando hay acumulación de pretensiones menores y mayores o la acumulación de procesos.
La consultante hace referencia al artículo 16 ? 9 ?Los demás procesos que no estén atribuidos a otro juez. (Subraya fuera de texto). La reforma originada en la ley 794 de 2003, precisó que la competencia de los jueces del circuito civil es para tramitar los procesos que no estén atribuidos a otro juez y no las diligencias que no estén atribuidas a otro juez.
El fundamento de la respuesta que proponemos a la Academia se encuentra en los textos del PARAGRAFO DEL artículo 29 de la ley 497 de 1999, el cual regla: ?El acta de la audiencia de conciliación en la que conste el acuerdo a que hubieren llegado las partes y la sentencia, tendrán los mismos efectos que las sentencias proferidas por los jueces ordinarios?. Y, en el artículo 18 del Código de procedimiento civil, numeral 2º, modificado por la ley 794 de 2003.
Atendiendo las normas transcritas en lo pertinente, encontramos que tanto los jueces de paz como los conciliadores en equidad son competentes para conocer de las diferencias que surgen de los inmuebles dados en arrendamiento.
Las conciliaciones que se realizan bajo su dirección se consignan en un acta autorizada por el funcionario, la cual presta mérito ejecutivo y, en el caso de la terminación del arrendamiento, hace efectiva la entrega del inmueble que en ella se ha acordado.
Concretando la respuesta a la primera pregunta, conceptuamos que son competentes los jueces civiles municipales o promiscuos municipales, del lugar en donde se encuentra ubicado el bien, ?solución que surge por aplicación extensiva de lo señalado en el artículo 18 del Código de Procedimiento Civil numeral 2 el cual dispone: ?2º. De los requerimientos y diligencias varias, que se pretendan hacer ante los jueces civiles y agrarios, sin consideración a las personas interesadas?.
Así las cosas, en caso de incumplimiento debe pedirse al juez civil municipal del lugar donde está ubicado el bien, con la copia de la conciliación, que proceda a la entrega o que comisione para el efecto. Esta debe hacerse en los términos del artículo 337 del Código de Procedimiento Civil.
En relación con la segunda pregunta consideramos que el trámite debe denominarse: diligencia de entrega de bien arrendado en cumplimiento de conciliación en equidad.
En los anteriores términos dejo a su consideración el proyecto sobre la respuesta a la consulta formulada.
Respetuosamente me suscribo del señor presidente.
Cordialmente,
Juan Bautista Parada Caicedo
Académico de número
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(1) Artículo incorporado en el Decreto 1818 de 1998, artículo 3, publicado en el Diario Oficial No. 43.380 de 07 de septiembre de 1998, "Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos."




RESOLUCIÓN

Resolución No 027 de 2009 (Octubre 19).
Por la cual se aprueba la ponencia con autoridad de la Academia.

De acuerdo a Resolución este concepto no puede ser usado en ningún caso concreto ni en procesos judiciales ni extrajudiciales.