CONSULTA


Respetados doctores, a través de mi consulta requiero una precisión
sobre el siguiente aspecto:
Desde qué momento surge la obligación alimentaria para el padre cuando la paternidad se declara a través de una sentencia proferida por un Juzgado de Familia luego de
adelantarse el correspondiente proceso, habiendo transcurrido en consecuencia varios años desde el nacimiento del menor, adicionalmente en dicha sentencia se señala una mesada alimentaria a partir de ese momento y a futuro, sin mencionar nada respecto a los alimentos adeudados.
Mi inquietud, es la siguiente: la obligación surge para el padre solo a partir de la fecha de la sentencia? o debe cancelar alimentos adeudados por aquellos años en los que aún no habia sido declarado padre y que se encontraba adelantando el proceso?
Agradezco la respuesta por ustedes dada a mi inquietud.
Proposito: Aclarar como abogada, desde qué momento surge la obligaclón, ya que los jueces de familia no son unanimes en sus sentencias. Algunos aluden y precisan sobre
retroactividad en materia de alimentos y otros solo señalan mesada futura, siendo este aspecto fundamental para determinar ante que jurisdicción se debe acudir a realizar la correspondiente reclamación asi como establecer si el padre puede estar incurso en una conducta punible como lo es la inasistencia alimentaria.
Cristina Rodriguez Romero
Bogotá




CONCEPTO DE LA ACADEMIA


Bogotá, 28 de agosto de 2009
Doctor
Marco Gerardo Monroy Cabra
Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia
Ciudad

Ref. Consulta relacionada con el momento a partir del cual se deben alimentos en el evento de que la paternidad se declare por sentencia judicial.

Muy respetado Señor Presidente:
I
Recibí la honrosa tarea de absolver la consulta que, vía correo electrónico, elevó la señora CRISTINA RODRIGUEZ ROMERO y en la que solicita concepto sobre los siguientes aspectos:

A partir de qué momento surge la obligación de alimentos en el evento de que la paternidad se declare por sentencia judicial.


Si una vez declarada la paternidad es posible cobrar los eventuales alimentos atrasados.


Si por el no pago de los eventuales alimentos atrasados es posible adelantar investigación por el delito de inasistencia alimentaria.

Para resolver las cuestiones planteadas desarrollaré la siguiente agenda:

Requisitos para tener derecho a reclamar alimentos.


Cómo se prueba el vínculo legal entre el alimentario y el alimentante


Momento a partir del cual tiene efectos la sentencia que declara la paternidad.


Momento a partir del cual tiene efectos el reconocimiento efectuado por medios diferentes a la sentencia judicial.


Requisitos para que se tipifique el delito de inasistencia alimentaria.


Conclusiones.

Normas, jurisprudencia y doctrina aplicables al caso.
Normas: Art. 42 de la CN; Arts. 411 y Sgtes del C.C; Arts. 101 y concordantes del dto. 1260 de 1970; Art. 16 de la ley 75 de 1968; Art. 233 de la ley 599 de 2000 (C.P.) Art. 136 y concordantes del Código del Menor.
Jurisprudencia: Los procesos de alimentos no tienen apelación y por lo tanto no hay jurisprudencia sobre el caso, pero si en el trámite se violan derechos fundamentales, es posible corregirlos por vía de tutela. Sin embargo, como la cuota de alimentos se puede fijar en los procesos de nulidad, separación de cuerpos, divorcio y declaración de paternidad, citaré sentencias de los Tribunales y de la Corte Suprema.
Doctrina: La expresada por los profesores Ramón Meza Barros, Marco Gerardo Monroy, Claudio Belluscio y Gustavo Bossert.
II
Requisitos para tener derecho a reclamar alimentos.
Siguiendo las orientaciones de los profesores Ramón Meza Barros y Marco Gerardo Monroy Cabra, se llega a la conclusión de que los requisitos para que se decreten alimentos o se fijen voluntariamente son los siguientes:
1) Vínculo legal, 2) Necesidad del alimentario, y, 3) Capacidad del alimentante.
Para el caso en estudio ha tenerse en cuenta que el Art. 411 del C.C. dispone que por ley se deben alimentos a los descendientes y a los hijos adoptivos. Como la acción de filiación permite establecer, entre otras pretensiones, quien es el padre o la madre de una determinada persona, se debe tener en cuenta que para reclamar alimentos invocando el estado de hijo o hija, deberá demostrarse este título, conforme lo dispone la ley.
Conviene recordar que los menores de 18 años, tienen derecho a recibir alimentos por el solo hecho de serlo, salvo que tengan rentas propias como por ejemplo arriendos que les generen bienes propios o dividendos que provengan de acciones o cuotas sociales en sociedad de cualquier índole. Si sus rentas no alcanzan para cubrir los gastos de sostenimiento podrán pedir la cuota complementaria que corresponda.
Si se trata de personas mayores de 18 años y menores de 25, así la cuota de alimentos esté fijada por convenio o sentencia judicial, para cobrar las mesadas, el beneficiario debe adjuntar a estos documentos la prueba de la incapacidad o impedimento, bien por razones físicas, mentales o por estudio. En este caso el título ejecutivo será complejo(1).
Si se trata de personas mayores de 25 años, se debe probar que tienen incapacidad física o mental, so pena de que no prospere su pretensión.
Al tenor del Art. 488 del C.P.C. las sentencias de condena y las providencias que tengan fuerza ejecutiva conforme a la ley, son títulos ejecutivos, pero debe tenerse en cuenta que las providencias deben contener los requisitos esenciales que consagra esta norma, tales como que la obligación sea expresa y clara.(2) No se podrá cobrar por vía ejecutiva, el vestuario cuando en la sentencia se dijo que el alimentante aportará dos mudas de ropa al año, sin especificar en qué épocas, ni por qué valor. Las sentencias que tasan alimentos para menores se entienden vigentes hasta cuando el alimentario cumpla 18 años, como lo dispone el Art. 157 del Código del Menor. Si el beneficiario pretende cobrar alimentos luego de cumplir su mayoría de edad, invocando como título la sentencia dictada a su favor siendo menor, necesariamente, como lo anota el Profesor Marco Gerardo Monroy Cabra, deberá comprobar la incapacidad o impedimento,(3) aclaro, como lo dispone el Art. 42 de la Constitución en cuanto ordena que la pareja debe sostener y educar a sus hijos, mientras sean menores o impedidos.
Cómo se prueba el vínculo legal entre el alimentario y el alimentante.
Según los Arts. 101 y 105 del Dto. Ley 1260 de 1970, el estado civil de hijo o hija se prueba con copia de la correspondiente partida civil o folio, o con certificación expedida con base en los mismos. Es importante destacar que el padre o madre respecto de quien se piden alimentos deben estar plenamente identificados en la copia que se expida.
Teniendo en cuenta la norma citada, la sola copia de la sentencia que declare la paternidad o maternidad no es suficiente para probar el parentesco, aun cuando sí lo es para inscribir el nombre del padre o de la madre en el acta de registro civil.
Momento a partir del cual tiene efectos la sentencia que declara la paternidad.
El proceso de filiación puede llegar hasta casación. La firmeza definitiva, si se han interpuesto recursos, la cobrará una vez quede en firme la sentencia que dicte la H. Corte Suprema. Si no se apeló el fallo de primera instancia, la sentencia quedará en firme una vez cobre ejecutoria. Si se apeló, contra la sentencia de segunda instancia es de recibo el recurso de casación, cuya concesión, para el caso en comento, no impide que la sentencia se cumpla, porque se fijaron alimentos. En este caso, para que la sentencia no se cumpla, el recurrente deberá ofrecer caución para responder por los perjuicios que de dicha suspensión se causen a la parte contraria.
Cuando la sentencia de filiación declara un estado civil y además fija cuota de alimentos, como lo ordena el Art. 16 de la ley 75 de 1968, tiene efectos personales relativos al parentesco y efectos patrimoniales relativos al cobro y pago de la cuota en dinero o en especie fijada como alimentos.
Según lo tiene definido la Jurisprudencia, teniendo en cuenta que la filiación jurídica debe ser acorde con la filiación biológica, y que una persona no puede ser hija de un padre durante una época determinada e hija de otro en otra época, los efectos relativos al parentesco se predican desde el momento mismo de la concepción, sin solución de continuidad y sin que se afecten los hechos y actos jurídicos ya consumados con el estado civil aparente de la persona cuya filiación se define judicialmente.
No sucede lo mismo con los efectos patrimoniales relativos a los alimentos. Como se dejó dicho anteriormente, para reclamar los alimentos es necesario probar el parentesco o el vínculo legal y este solo se demuestra con la copia del registro civil, copia que solo puede obtenerse una vez está sentado ante la autoridad competente el registro que corresponda.
El tema relativo a la facultad que tiene el juez de fijar la cuota de alimentos con la que el padre y madre deben contribuir para la crianza y educación del menor o la menor, generó controversias que hoy, en gran parte, están superadas. En primer lugar, los jueces fijan cuota de alimentos si la filiación se declara respecto de un o una menor de edad y no lo hacen si la persona es mayor, salvo que se demuestre incapacidad para auto sostenerse, teniendo en cuenta los límites de edad para pedir alimentos. En segundo lugar, está decantado por la jurisprudencia que los alimentos fijados en la sentencia se deben desde la ejecutoria de la sentencia de primera instancia si no hay apelación o desde la ejecutoria de la sentencia de segunda instancia si la hay. En el evento de que se interponga recurso de casación, la sentencia tendrá efectos patrimoniales a partir del sexto día de notificada, que sería el primero de ejecutoria.
Para confirmar esta tesis me permito citar las siguientes jurisprudencias:

En sentencia de tutela de 4 de diciembre de 2008, M.P. Dr. Carlos Barrera, Tribunal de Bogotá, Sala de Familia, dijo: ?En el Art. 371 del C.P.C. se prevé todo lo relacionado con el cumplimiento de la sentencia de segunda instancia cuando se enfila casación en contra de la misma, la cual, en el aspecto de alimentos fijados dentro del proceso de investigación de paternidad, debía cumplirse, pese a la interposición del recurso extraordinario... ?


En la misma providencia de tutela el H. Tribunal cita la sentencia de fecha 5 de diciembre de 2003, de la H. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación civil, M.P. Dr. SILVIO FERNANDO TREJOS BUENO, en la que ratifica la anterior tesis en los siguientes términos: ?No se le asiste razón, en cambio,(4) en lo que tiene que ver con el efecto del recurso de casación, toda vez que habiéndose interpuesto éste contra una sentencia declarativa, como era lo relacionado con el estado civil, y de condena, en lo referido con la obligación alimentaria, el efecto está dado por el propio Art. 371 del C.P.C. que en lo pertinente exige, incluso, la expedición de copias para que proceda el cumplimiento de la sentencia.?

Momento a partir del cual tiene efectos el reconocimiento efectuado por medios diferentes a la sentencia judicial.
La ley 75 de 1968 y los Art. 82 y 109 del CIA(5), reglamentan otras formas de reconocer la paternidad tales como la aceptación voluntaria ante el funcionario competente, firmando el acta de nacimiento, por escritura pública y por testamento. En estos eventos el reconocimiento surte efectos personales relativos al parentesco desde el momento mismo de la concepción y efectos patrimoniales relativos a los alimentos desde la fecha de la firma del documento en el que conste el reconocimiento. En cuanto a la fijación de la cuota de alimentos por vía judicial, los efectos patrimoniales nacen desde la admisión de la demanda de alimentos y deben pagarse por mesadas anticipadas, todo al tenor del Art. 421 del C.C.
Requisitos para que se tipifique el delito de inasistencia alimentaria.
Al tenor del Art. 233 del C.P,(6) incurre en el delito de inasistencia alimentaria el que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente ?
Para que la investigación penal pueda adelantarse es necesario demostrar el parentesco o el vínculo legal que fundamenta la relación jurídico - sustancial, parentesco que debe estar definido en la época en la que se comete la presunta infracción. Bajo este presupuesto debe aceptarse, respecto del delito en el que el hijo o hija sean sujetos pasivos, que si la filiación no está legalmente definida, es imposible que se tipifique la conducta punible. Solo se podrá incurrir en ella, con posterioridad a la definición jurídica de la filiación, la que no debe confundirse con la prueba del estado civil de la persona. La primera se deduce del nacimiento del hijo o hija dentro del matrimonio, o con la prueba de la UMH y el nacimiento durante le vigencia de la unión, para los hijos que gozan de la presunción de paternidad en el matrimonio consensual, o con el documento de reconocimiento o la sentencia judicial ejecutoriada que declare la paternidad o la maternidad. El segundo se prueba con la copia del acta de registro civil.
III
Conclusiones.
Las inquietudes de la consultante se responden en los siguientes términos:
A la primera: A partir de qué momento surge la obligación de alimentos en el evento de que la paternidad se declare por sentencia judicial.
A partir de la firmeza de la sentencia de primera instancia, si no es apelada. A partir de la firmeza de la sentencia de segunda instancia si no se interpone casación. En el evento de que se presente recurso de casación, a partir del sexto día siguiente a la notificación de la sentencia de segunda instancia, que sería el primero de su eventual ejecutoria.
A la segunda: Si una vez declarada la paternidad es posible cobrar los eventuales alimentos atrasados.
No es posible por no haber estado definido legalmente el parentesco entre el alimentante y el alimentario.
A la tercera: Si por el no pago de los eventuales alimentos atrasados es posible adelantar investigación por el delito de inasistencia alimentaria.
Se responde en los mismos términos dados a la anterior inquietud.
Del Señor Presidente con mis sentimientos de consideración y respeto,
Carlos Fradique-Méndez
Académico de Número
____________________________________
(1) CONSEJO DE ESTADO, SALA C A, SEC III, C.P. MARIA E GIRALDO, 23 ? 9 ? 2004, Radicación 68001-23-15-000-2003-2309-01(26563).- TITULO EJECUTIVO - Obligación ejecutable. Documento / TITULO EJECUTIVO - Condiciones formales y de fondo.- Las obligaciones ejecutables, según la ley procesal civil, artículo 488 del C. P. C., requieren de demostración documental en la cual se advierta la satisfacción de las condiciones tanto formales, como de fondo. Las primeras miran, a que se trate de documento o documentos que conformen unidad jurídica; que emanen del deudor o de su causante, de una sentencia de condena proferida por el juez, o por árbitro etc. Las segundas condiciones, de fondo, atañen a que de ese o esos documentos, con alguno de los orígenes indicados, aparezca a favor del ejecutante y a cargo del ejecutado, una ?obligación clara, expresa y exigible y además líquida o liquidable por simple operación aritmética si se trata de pagar una suma de dinero?.
? Partiendo de esa conceptualización objetiva sobre qué constituye título ejecutivo se indicarán las pruebas aportadas con la demanda, para ver si con ellas se integra título ejecutivo, como lo alega el demandante en el memorial de apelación
(2) El Art. 621 y concordantes del C.Co. disponen que en el título se debe mencionar el derecho que se incorpora y si se trata de títulos que solo pueden cobrarse luego de ocurrida una condición, la ocurrencia del hecho deberá probarse. Para el caso de los hijos mayores de 18 años, debe probarse el impedimento como lo ordena el Art. 42 de la Constitución.
(3) El Profesor Monroy Cabra en su obra DERECHO DE FAMILIA Y DE MENORES, anota lo siguiente: ?quien pida alimentos debe comprobar que carece de bienes y que se encuentra en imposibilidad de trabajar?.
(4) Aclaro que al recurrente.
(5) Artículo 109. Reconocimiento de paternidad. Cuando el padre extramatrimonial reconozca, ante el defensor, el comisario de familia o el inspector de policía, la paternidad de un niño, una niña o un adolescente, se levantará acta y se ordenará su inscripción en el registro del estado civil.
(6) ARTICULO 233. INASISTENCIA ALIMENTARIA. (Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 1181 de 2007). El nuevo texto es el siguiente: "El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión..."



RESOLUCIÓN

Resolución No 020 de 2009 (Septiembre 14).
Por la cual se aprueba la ponencia con autoridad de la Academia.

De acuerdo a Resolución este concepto no puede ser usado en ningún caso concreto ni en procesos judiciales ni extrajudiciales.