CONSULTA

Bucaramanga, Santander
del Sur, Junio 28 de 2.004

Señor Presidente
ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA
Santafé de Bogotá D.C.

Respetado Señor
Presidente:

Deseo elevar la siguiente
consulta para que se someta al reparto a un ilustre miembro de la
academia a fin de que se digne resolverla para beneficio del gremio
de abogados y de la sociedad en general, especialmente campesina.

¿ Existe confusión
respecto del cómputo de tiempo requerido para demandar la acción de
prescripción extraordinaria o de largo tiempo y la prescripción
ordinaria o corta,. así como la pertenencia en predios baldíos no
explotados económicamente y en predios rurales menores de quince
(15) hectáreas. En criterio de jueces y magistrados de este distrito
judicial de Bucaramanga se asegura que de acuerdo a la nueva ley
sobre Usucapión, el término reducido de diez (10) años es para
contar a partir de la nueva ley y no para quienes ya tengan 10 años
de posesión material o estén próximos a cumplirlos o tengan más de
los diez (10) años en el año 2004. El campesinado
en su mayoría de una población, el Carmen de Chucurí (Stder), región
azotada por la violencia, primero de la guerrilla FARC y ELN, ahora
AUC y delincuencia común, tiene el problema que tienen a la fecha 17
años de posesión material con ánimo de señor y dueño, y desean
legalizar sus tierras, pero ven frustradas sus pretensiones porque
no hay jurisprudencia que ilustre verdaderamente la solución de la
controversia jurídica civil, cuando desde 1886 nuestro obsoleto
código no se adapta a la realidad socio-económica del país.
Esperamos sus conceptos?

Atentamente,

RAFAEL ANTONIO BRETON
PRADA
Notario Miembro de la Unión de Notarios de Colombia
 


RESPUESTA DE LA
ACADEMIA

Bogotá, septiembre 15 de 2004



Señor doctor
MARCO GERARDO MONROY CABRAPresidente
ACADEMIA COLOMBIANA DE JURISPRUDENCIA
La Ciudad



REFERENCIA: CONSULTA FORMULADA
POR EL SEÑOR RAFAEL ANTONIO BRETÓN PRADA SOBRE EL CÓMPUTO DE TIEMPO
PARA DEMANDAR LA ACCIÓN DE PRESCRIPCIÓN ORDINARIA O CORTA, Así COMO
LA PERTENENCIA EN PREDIOS BALDÍOS NO EXPLOTADOS ECONÓMICAMENTE Y EN
PREDIOS RURALES MENORES DE QUINCE HECTÁREAS.




Respetado señor presidente:
Cumplo gustoso el encargo de proyectar la
respuesta a la consulta formulada por el ciudadano Bretón Prada, la
cual pongo a su disposición para la consideración y aprobación de
los señores académicos.

TEMAS SOBRE LOS CUALES VERSA LA CONSULTA.
La consulta contempla tres temas a saber:
¿Existe confusión respecto del cómputo de
tiempo requerido para demandar la acción de prescripción
extraordinaria o de largo tiempo y la prescripción ordinaria o
corta?)
¿Existe confusión respecto del cómputo de
tiempo requerido para demandar la acción de declaratoria de
pertenencia en predios baldíos no explotados económicamente?)
¿Existe confusión respecto del cómputo de
tiempo requerido para demandar la acción de declaratoria de
pertenencia en predios rurales menores de quince (15) hectáreas?)
Cabanellas1 define la
institución en los siguientes términos: "Prescripción: Consolidación
de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo: va
sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión en propiedad;
ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o
impotencia".





El
Código Civil Colombiano regula la institución en el TITULO XLI,
artículos 2512 y siguientes. Allí se regula lo relacionado tanto con
la prescripción adquisitiva como con la prescripción extintiva.



Ahora,
recordemos que la prescripción de largo tiempo ha variado atendiendo
las circunstancias socioeconómicas del país, así como las corrientes
jurídicas de otras latitudes en torno a su regulación. La ley 50 de
1936 recortó los términos de la prescripción treintañal a veinte
años.



Similares consideraciones se tuvieron en cuenta para la expedición
de la ley 791 de 2002 que redujo los plazos para la prescripción
extraordinaria a diez años y los de la prescripción ordinaria a
cinco años.



Consideraciones previas.


la ley
791 de 2002 reduce el plazo de la prescripción, adquisitiva y
extintiva, tanto ordinaria como extraordinaria. En el primero, o
sea, la ordinaria a cinco años; en el segundo, esto es, la
extraordinaria a diez años.



La ley
no toca los plazos menores de prescripción adquisitiva o extintiva
que expresamente se han consagrado en otras leyes.


Entre
las causal es de suspensión el artículo 3° de la ley 791 consagró in
fine:
"No se contará el tiempo de
prescripción en contra de quien se encuentre en
imposibilidad absoluta de
hacer valer su derecho, mientras dicha imposibilidad subsista".


La
prescripción adquisitiva de conformidad con la nueva ley podrá
proponerse como acción o como excepción.






Respuesta a la consulta formulada.

1.
¿Existe confusión respecto del cómputo de tiempo requerido para
demandar la acción de prescripción extraordinaria o de largo tiempo
y la prescripción ordinaria o
corta?


Respuesta. El cómputo del tiempo deberá hacerse de conformidad con
la preceptiva de la ley 153 de 1887 artículo 41: "La prescripción
iniciada bajo el imperio de una ley, y que no se hubiere completado
aún al tiempo de promulgarse otra que la modifique, podrá ser regida
por la primera o la segunda, a voluntad del prescribiente; pero
eligiéndose la última, la prescripción no empezará a contarse si no
desde la fecha en que la ley nueva hubiese empezado a regir.


Para determinar la vigencia de la ley tenemos el
texto del artículo 13 ibidem que dispone: "La presente ley rige a
partir de su promulgación y deroga todas las
disposiciones que le sean contrarias".
De conformidad con el artículo 52 del Código
de Régimen Político y Municipal las leyes no rigen sino en
virtud de su promulgación, esto es, de su publicación en el Diario
Oficial y su observancia principia dos meses después de promulgada.
La ley fue publicada en el Diario Oficial 45.046 del 27/12/2002. En
consecuencia, la ley 791/02 entró en vigencia el 27 de febrero de
2003.


Por
tanto, si un prescribiente se acoge a la nueva ley, el plazo
empezará a contarse a partir del 27/02/2003.

Al
aplicar la ley al caso concreto deberá tenerse en cuenta cuál de las
disposiciones resulta mas favorable a los intereses del ciudadano.
Así por ejemplo si alguien lleva aplicando a la prescripción
ordinaria dos años antes de la vigencia de la nueva ley, le sale más
favorable acogerse a la nueva ley y aplicar al plazo de la nueva regulación de cinco años pues se va a
ahorrar tres años conforme a lo


prescrito en la ley anterior.


2.
¿Existe confusión respecto del cómputo de tiempo requerido para
demandar la acción de declaratoria de pertenencia en predios baldíos
no explotados
económicamente?

La
pregunta plantea un imposible jurídico por las siguientes razones:






Los terrenos baldios no son objeto de posesión. Ellos son
susceptibles de
ocupación y titulación por parte de las autoridades administrativas
previo el lleno de los requisitos establecidos en la ley entre los
cuales está la
explotación económica de por lo menos dos terceras partes del predio


ocupado.




Sobre
los baldíos no es posible obtener una declaratoria de pertenencia
porque es requisito sine qua
non que "...la ley permita ejercer relaciones posesorias. Por tanto, existen bienes sobre los
cuales no puede alegarse posesión. Tal es el caso de los baldíos"
como lo anota el profesor Héctor E. Quiroga Cubillos2.



3.
¿Existe confusión respecto del cómputo de tiempo requerido para
demandar la acción de declaratoria de pertenencia en predios rurales
menores de quince (15)


hectáreas?

La
prescripción agraria fue regulada por la ley 4 de 1.973 la cual
dispuso en su articulo 4°. El artículo 12 de la Ley 200 de 1936,
quedará así:
"Establécese
una
prescripción adquisitiva del dominio en favor
de quién,
creyendo de buena fe que se trata de tierras baldías posea en los
términos del artículo 1º de esta ley, durante cinco (5) años
continuos, terrenos de propiedad privada
no explotados por su dueño en la época de la ocupación, ni
comprendidos dentro de las reservas de la explotación, de acuerdo
con lo dispuesto en el mismo
artículo.
PAR.
Esta prescripción no cubre si no el terreno aprovechado o cultivado
con

trabajos agrícolas,
industriales o pecuarios y que se haya poseído quieta y
pacíficamente durante los cinco (5) años continuos y se suspenden en
favor de los absolutamente incapaces y de los menores adultos".


Lo
primero que debemos resaltar es que la declaratoria de pertenencia
prevista en la norma deviene de la superación del error en que se
encontraba el pretendiente

quien
creía de buena fe que se entraba ocupando tierras baldías. Una vez
que sabe que se encuentra en terrenos de propiedad privada no
explotados por su dueño en la
época de la ocupación, ésta se transforma en posesión con fundamento
en la cual puede invocar la prescripción agraria de cinco años.





Obviamente, estos cinco años deberán contarse desde que el
prescribiente entró en ocupación de los terrenos y empezó su
explotación económica y no desde que
tuvo
conocimiento que se trataba de una propiedad privada.

En los
anteriores términos queda para aprobación de la Academia el proyecto
de concepto emitido.

Respetuosamente,

Juan
Bautista Parada Caicedo
Miembro Correspondiente
 

1 CABANELLAS, Guillermo.
Diccionario Enciclopédico
de Derecho Usual, 20ª edición. Editorial Heliasta S. R. L., Tomo VI, P -
Q, p. 373, Buenos Aires 1981.
2
QUIROGA CUBILLOS, Héctor Enrique, El proceso de Pertenencia,
Universidad Nacional de Colombia. Editorial Unibiblos. 2001, p. 23.
 


RESOLUCIÓN


Resolución
No 003 de 2005 (25 de
Abril)Por la cual se aprueba la
ponencia con autoridad de la
Academia.


VER OTROS CONCEPTOS